Cazafraudes.com

Informacion sobre estafas, fraudes, scam, hoaxes etc

¿Como evitar caer en paginas de ecommerce falsas?

Hoy los sitios aparecen de la nada y la publicidad en redes sociales hace que algunos logren estafar a muchos antes de que la catarata de malos comentarios frene la tendencia de compra.

Claramente que saliendo del top 10 de tiendas muy reconocidas y con largo historia sea internacional (Amazon, eBay, Alibaba, etc) o de tu país, por muy lindo que se vea el sitio y sus productos, puede ser una estafa y no enviarte nunca el producto.

Las recomendaciones varían según el país. Por ejemplo en Estados Unidos existe la BBB: Start with Trust® | Better Business Bureau® la cual da cuenta de la reputación de un comercio. En otros países hay sitios de defensa del consumidor con información similar.

Google

Google puede ser tu mayor aliado, puedes buscar la url del sitio utilizando el algoritmo de busqueda para saber si ya fue reportada o existen antecedentes ,simplemente escribe site : www.nombredelsitio.com para saber si ha sido reportada en foros o en otros sitios web.

Whois

Saber hace cuánto que funciona el dominio puede ayudar para lo cual puedes usar Whois Lookup & IP y allí mirar la fecha de registro. Un sitio muy joven puede ser una primera señal.

Redes Sociales

Puedes usar Twitter y otras redes sociales para buscar mensajes de compradores descontentos o que alertan no comprarles. Incluso compradores que preguntan cuándo les llegará el producto. Ninguna es buena señal.

Market Place

En los marketplaces como Mercado Libre, Amazon y demás es clave mirar la reputación y los comentarios. El nivel de la cuenta, si es una tienda con cientos o miles de ventas te asegura estar hablando con gente seria y con mucho para perder si una operación sale mal.

Certificado de Seguridad :

Verificar estar usando una conexión encriptada (con el ícono de candado en la barra se dirección del sitio) y hacer click sobre el ícono para ver que la información del certificado corresponda con la tienda o marca que se busca. En estos casos la dirección inicia con https:// (incluye un S luego del http.

Aunque posiblemente los estafadores ya utilicen dominios con https , sera facil detectarlos.

Pishing

El pishing sigue siendo una de las mejores tecnicas de engaño , y en ganche para visitar sitios web falsos, a veces ni sistemas avanzados como Gmail pueden detectar que se trata de ellos, asi que antes de abrir cualquier

Ofertas rayando en lo gratuito

¿El precio es demasiado bueno para ser cierto?   seguramente es una estafa, no dudo que existan empresas serias que ofrezcan de vez en cuando productos a cantidades ridiculas para agotar su stock pero hay que tener cuidado.

Depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia

Si la tienda o vendedor pide algún pago por fuera de los medios electrónicos, sea por transferencia bancaria o medios offline, de nuevo hay que encender las alarmas.

Antivirus

Finalmente algunos antivirus hoy tienen componentes para el navegador que verifican la reputación de los sitios de comercio electrónico a partir de bases de datos de fraudes y alertan. Son útiles para usuarios con poco conocimiento técnico pero no me gusta el hecho de que para dar el servicio en la práctica capturen la lista de todos los sitios que navego.

En fin. No es una sino múltiples las formas de engaño, pero el sentido común sera nuestro mejor aliado la mayoría de las veces.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *