Cazafraudes.com

Informacion sobre estafas, fraudes, scam, hoaxes etc

¿Como funcionan las estafas con anuncios clasificados?

Las estafas clasificadas engañan a los compradores en línea en sitios web clasificados para que piensen que están tratando con un contacto legítimo, pero en realidad es una estafa.

Cómo funciona esta estafa

Compradores

Los estafadores se harán pasar por vendedores genuinos y publicarán anuncios falsos en sitios web de clasificados, en clasificados impresos, y pueden acercarse a usted a través del correo electrónico o en plataformas de medios sociales.

El anuncio puede ser de cualquier cosa, como propiedades de alquiler o alojamiento, mascotas, coches usados, barcos, bicicletas, caravanas y caballos. Puede incluso incluir fotos y otros detalles – a menudo copiados de un anuncio de un vendedor genuino. Con el fin de atraer a un número de víctimas a toda prisa, el estafador anuncia el artículo a un precio bajo, a menudo mucho más bajo que los artículos comparables anunciados en el mismo sitio.

Cuando muestra interés en el artículo, el estafador puede alegar que están viajando o se han trasladado al extranjero y que un agente entregará la mercancía tras la recepción del pago. Tras el pago, puede recibir un recibo falso por correo electrónico que afirma ser del proveedor de pagos seguros del sitio web, sin embargo, no recibirá los bienes y no podrá ponerse en contacto con el vendedor.

En el caso de las propiedades en alquiler, el estafador se hará pasar por el propietario o arrendador de la propiedad y publicará una copia falsa de un anuncio de propiedad en alquiler genuino. Cuando usted muestre interés, el estafador pondrá excusas de por qué no puede inspeccionar la propiedad, a menudo alegando que están actualmente en el extranjero. Si todavía está interesado, le pedirán una fianza, pagos de alquiler o depósitos por adelantado. Nunca recibirá las llaves de la propiedad y el estafador desaparecerá con su dinero.

Vendedores

Si está anunciando sus artículos a la venta a través de anuncios clasificados impresos y en línea, tenga cuidado con los estafadores que se hacen pasar por compradores genuinos. Los estafadores pueden inventar historias como la de que necesitan su ayuda para pagar a un agente o a un tercero por los gastos iniciales como el transporte o el seguro. Pueden prometerle el reembolso de estos costos.

Alternativamente, el estafador puede enviar un cheque por más dinero que el precio de venta acordado. El estafador inventará una excusa para el sobrepago, como cubrir los honorarios de un agente o los gastos de envío extra, o que fue simplemente un error humano. El estafador le pedirá entonces que le devuelva la cantidad en exceso – generalmente a través de una transferencia bancaria en línea, una tarjeta de dinero precargada o una transferencia bancaria – antes de que descubra que su cheque ha rebotado. Vea Estafas de sobrepago para más información.

En ambos casos, perderá el dinero que le dio al estafador, y si ya ha enviado el artículo que estaba vendiendo, también lo perderá.

Señales de advertencia

Para los compradores

El anuncio clasificado promueve productos, servicios o propiedades de alquiler anunciados a precios muy bajos, a menudo inferiores a los artículos comparables anunciados en el mismo y otros sitios web.

El vendedor afirma que no está disponible (por ejemplo, que está viajando o se ha mudado al extranjero) e insiste en que se le pague antes de organizar la entrega de los bienes.

El vendedor le pide que pague mediante transferencias internacionales de dinero, cheques o transferencias bancarias directas.

Usted recibe un recibo falso por correo electrónico que afirma ser del proveedor de pagos seguros del sitio web.

Cuando se trata de una propiedad en alquiler, el “propietario” no le permitirá ver la propiedad y le pedirá una fianza, pagos de alquiler o depósitos por adelantado.

Para los vendedores

El comprador potencial está dispuesto a comprar su artículo sin haberlo visto en persona, incluso si está vendiendo un artículo caro como un coche.

Un comprador potencial en el extranjero está interesado en comprar su artículo a pesar de que es un artículo comúnmente disponible en su país de origen (por ejemplo, un coche o un sofá). A menudo, los gastos de envío superan con creces el costo del artículo en sí.

El comprador le envía un cheque por un importe superior al precio acordado y luego le pide que le devuelva el importe pagado en exceso.

Protéjase

Para los compradores

Si el precio anunciado de un bien, servicio o propiedad de alquiler parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Si tienes alguna duda, no sigas adelante con el trato.

No confíe en la legitimidad de un anuncio sólo porque aparezca en un periódico de renombre o en un sitio web de clasificados – los estafadores también publican anuncios falsos en estos.

Haga una búsqueda en Internet usando la palabra exacta en el anuncio, muchas estafas conocidas pueden ser encontradas de esta manera.

Para propiedades de alquiler o alojamiento de vacaciones, sólo utilice agentes de reservas online de confianza – haga una búsqueda online para averiguar cuáles son fiables. Compruebe siempre la política de reembolsos y cancelaciones.

Para bienes físicos caros, la opción más segura es pagar al vendedor sólo después de haber inspeccionado los bienes en persona. Del mismo modo, no pague un depósito o cualquier pago parcial antes de haber inspeccionado un artículo.

No confíe en un anuncio que diga que puede comprar una mascota del extranjero en unas pocas semanas, ya que hay procedimientos de cuarentena que deben seguirse.

Evite cualquier acuerdo con un extraño que le pida el pago a través de un giro postal, transferencia bancaria, transferencia internacional de fondos, tarjeta precargada o moneda electrónica, como Bitcoin. Es raro recuperar el dinero enviado de esta manera.

Para los vendedores

Desconfíe de cualquier transacción que implique un sobrepago, y de las solicitudes de devolución del exceso de dinero por medio de banca por Internet o transferencias electrónicas.

Evite cualquier arreglo con un extraño que solicite el pago mediante giro postal, transferencia bancaria, transferencia internacional de fondos, tarjeta precargada o moneda electrónica. Es raro recuperar el dinero enviado de esta manera.

Si le han enviado un cheque por más dinero del precio acordado, devuélvalo y pida otro cheque con la cantidad correcta.

No envíe los artículos al comprador hasta que el cheque se haya compensado en su cuenta bancaria.

En el caso de artículos de alto valor, no permita que los potenciales compradores inspeccionen los bienes sin que haya alguien más que los supervise.

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *