Cazafraudes.com

Informacion sobre estafas, fraudes, scam, hoaxes etc

El Robo de identidad en linea, los metodos mas usados

El robo de identidad es un tipo de fraude que implica el uso de la identidad de otra persona para robar dinero u obtener otros beneficios.

 Métodos comunes de robo de identidad

Phishing

El estafador te engaña para que entregues tu información personal por medio de un correo electrónico falso o alguna pagina web falsa.

Hacking

El estafador obtiene acceso a tu información aprovechando las debilidades de seguridad de tu ordenador, dispositivo móvil o red.

Estafas de acceso remoto

El estafador te engaña para que le des acceso a tu ordenador y pague por un servicio que no necesita.

Malware

Mediante Malware  es posible que te intenten engañar para que instales software que permite a los estafadores acceder a tus archivos y rastrear lo que se está haciendo, mientras que el rescate exige un pago para “desbloquear” su computadora o sus archivos.

Perfiles online falsos:

El estafador crea un perfil falso en un medio social o en un sitio de citas y le envía una solicitud de “amigo”.

Robo de documentos

El estafador obtiene acceso a tu información privada a través de buzones de correo desbloqueados o de documentos personales desechados, como facturas de servicios públicos,  recibos de telefono, luz , agua  o registros de atención médica.

Señales de advertencia en E-Mails

Recibirás un correo electrónico, un texto o una llamada telefónica de improviso pidiéndote que ‘valides’ o ‘confirmes’ tus datos personales haciendo clic en un enlace o abriendo un archivo adjunto. Por lo regular  el mensaje contiene errores gramaticales y está mal escrito.

Hay ventanas emergentes inesperadas en tu ordenador o dispositivo móvil que te preguntan si quieres permitir que se ejecute el software.

Recibes una solicitud de amistad de alguien que no conoces en los medios sociales.

No puedes acceder a tu cuenta de correo electrónico o de medios sociales, o tu perfil se ha conectado desde una ubicación inusual.

Observas que desaparecen cantidades de dinero de su cuenta bancaria sin ninguna explicación.

Se te ha negado un servicio financiero o se ha rechazado una solicitud de préstamo o tarjeta de crédito.

Recibe facturas o recibos dirigidos a tu nombre  por bienes o servicios que no has adquirido.

Protégete

No abra textos o correos electrónicos sospechosos – bórrelos.

Verifique la identidad del contacto llamando directamente a la organización pertinente – encuéntrelo a través de una fuente independiente como una guía telefónica o una búsqueda en línea. No utilice los datos de contacto proporcionados en el mensaje que se le ha enviado.

No envíes nunca dinero o dé datos de tarjetas de crédito, cuentas en línea o copias de documentos personales a nadie que no conozca o en quien no confíe.

Elije contraseñas que sean difíciles de adivinar para los demás y actualizarlas regularmente. No utilices la misma contraseña para todas las cuentas y no la compartas con nadie.

Protege tus redes y dispositivos con un software antivirus y un buen cortafuegos.

Evita el uso de computadoras públicas o puntos de acceso WiFi para acceder o proporcionar información personal.

Ten  mucho cuidado con la cantidad de información personal que compartes en los sitios de redes sociales. Los estafadores pueden utilizar tu información y tus imágenes para crear perfiles falsos y así estafar a otras personas.

Cuando realices pagos en Internet, paga los artículos únicamente mediante un servicio de pago seguro: busque una URL que empiece por ‘https’ y un símbolo de candado cerrado por lo regular con el nombre de la empresa, puedes hacer una busqueda del dominio en WHOIS.com para verificar.

Pon un candado en tu buzón postal y tritura o destruye cualquier documento que contenga información personal antes de deshacerte de él.

¿Te han estafado?

Si crees que has proporcionado datos confidenciales como  pasaporte, número de expediente fiscal, licencia,  u otros datos de identificación personal a un estafador, pónte en contacto con tu banco, institución financiera u otros organismos pertinentes de inmediato.

Te animamos a que te informes de las estafas mas comunes en nuestro blog  y si sabes de una nos la compartas a  sabuezo@cazafraudes.com

Corre la voz con sus amigos y familiares para protegerlos.

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *