Cazafraudes.com

Informacion sobre estafas, fraudes, scam, hoaxes etc

Estafas Piramidales : conozca lo básico

Puede que oigas hablar de una estafa piramidal a través de amigos, familiares o vecinos. Por lo general, las estafas piramidales reclutan miembros en seminarios, reuniones en casa, por teléfono, por correo electrónico, correo postal o medios de comunicación social.

En un esquema piramidal típico, pagas para unirte. El esquema depende de que convenzas a otras personas para que se unan y se separen de su dinero también. Para que todos en el esquema obtengan beneficios, debe haber un suministro interminable de nuevos miembros. En realidad, el número de personas dispuestas a unirse al esquema, y por lo tanto la cantidad de dinero que entra en el esquema, se agotará muy rápidamente.

Algunos promotores de esquemas piramidales disfrazan su verdadero propósito introduciendo productos que son sobrevalorados, de mala calidad, difíciles de vender o de poco valor. Ganar dinero con el reclutamiento sigue siendo su principal objetivo.

Los promotores en la cima de la pirámide ganan su dinero haciendo que la gente se una al plan. Se embolsan los honorarios y otros pagos hechos por aquellos que se unen bajo ellos. Cuando el esquema se derrumba, las relaciones, amistades e incluso los matrimonios pueden ser dañados por el dinero perdido en la estafa.

Es contra la ley promover o participar en un esquema piramidal.

Señales de advertencia

Se te ofrece la oportunidad de unirte a un grupo, esquema, programa o equipo donde necesitas reclutar nuevos miembros para ganar dinero.

El esquema implica ofrecer bienes o servicios de poco o dudoso valor que sirven sólo para promocionar el esquema, tales como hojas de información.

Hay grandes costos iniciales.

El promotor hace afirmaciones como “esto no es un esquema piramidal” o “esto es totalmente legal”.

Protégete.

No dejes que nadie te presione para tomar decisiones sobre el dinero o las inversiones – siempre consigue asesoramiento financiero independiente.

Desconfíe de los planes o productos que le garanticen un ingreso.

Considere si las recompensas que se le han prometido dependen de la venta del producto. En caso afirmativo, ¿son los productos de valor real, vendidos a un precio razonable y algo para lo que existe una demanda real de los consumidores?

Recuerde que los miembros de la familia y los amigos pueden tratar de involucrarlo en un esquema piramidal sin darse cuenta de que es uno.

Es ilegal no sólo promover un plan de pirámide, sino también participar en él.

Señales de advertencia

Recibes un correo electrónico o un mensaje de medios sociales de la nada que dice contener enlaces a una noticia de actualidad o algo “interesante”, y se te pide que descargues un software para poder ver el material.

Los archivos de música, los juegos o el acceso a los sitios para adultos se ofrecen gratuitamente si descargas un programa en particular o aceptas un cuadro emergente.

Los cuadros emergentes empiezan a aparecer en la pantalla de su ordenador. Éstas pueden tener preguntas simples o un botón que dice “cerrar”.

Usted nota nuevos iconos en la pantalla de su computadora, o su computadora no es tan rápida como lo es normalmente.
Se le acercan estafadores o es víctima de otra estafa en la que ya se conocen sus datos personales o financieros.

Protéjase

No abra archivos adjuntos ni haga clic en los enlaces de correos electrónicos o mensajes de medios sociales que haya recibido de desconocidos, sólo presione borrar.

Si desea acceder a imágenes o información sobre noticias importantes o de última hora, utilice una fuente de noticias fiable en lugar de un enlace web desconocido.

Desconfíe de las descargas gratuitas y del acceso a sitios web, como música, juegos, películas y sitios para adultos, ya que pueden instalar programas dañinos sin que usted lo sepa.

Mantenga siempre actualizada la seguridad de su ordenador con software antivirus y antispyware, y un buen cortafuegos. Sólo compre el ordenador y el software antivirus de una fuente de confianza.

Utilice su software de seguridad para realizar una comprobación de virus si cree que la seguridad de su equipo se ha visto comprometida. Si aún tiene dudas, póngase en contacto con su proveedor de software antivirus o con un especialista en informática.

Mantenga seguras las redes de su oficina, sus computadoras y sus dispositivos móviles. Actualice su software de seguridad, cambie las contraseñas y haga copias de seguridad de sus datos con regularidad. Almacene sus copias de seguridad fuera de la oficina y fuera de línea. Stay Smart Online explica cómo hacer copias de seguridad de sus datos y proteger sus dispositivos móviles.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *