Cazafraudes.com

Informacion sobre estafas, fraudes, scam, hoaxes etc

Esquema Ponzi : La historia de la primera estafa piramidal o el origen de estas

La llamada estafa piramidal fue inventada por un habilidoso estafador italiano residente en Estados Unidos de nombre Carlo Ponzi.

Ponzi, un hombre ambicioso y con cierta cultura que había estudiado en la Universidad de Roma, se dio a la tarea de analizar el sistema de cupones que sus compatriotas enviaban por correo desde Estados Unidos a sus familiares pobres en Italia para que los cambiaran por dinero y pronto se dio cuenta de que si se aplicaba intencionadamente ese mismo esquema a un negocio podía obtener en poco tiempo grandes ganancias.

Hacia 1919 montó una empresa de nombre Securities Exchange Company a través de la cual repartió cupones prometiendo ganancias de 50% en mes y medio o del 100% en tres meses. Semejante nivel de ganancias atrajo rápidamente a una enorme cantidad de personas seducidas por la perspectiva de una ganancia fácil (hubo gente que incluso llegó a hipotecar sus viviendas o echar mano a los ahorros de toda una vida para entrar en el negocio de Ponzi) de modo que en poco tiempo Ponzi se convirtió en un personaje acaudalado y relativamente famoso.

No obstante, la sobreexposición que esa fama le había dado al esquema de ganancias de Ponzi hizo que muchos entendidos en el tema financiero le prestaran mayor atención a su negocio.

Fue así como un analista financiero de nombre Clarence Barron, por encargo del diario Boston Post, estudió hasta en sus más mínimos detalles el sistema ideado por Ponzi y llegara a la conclusión de que el mismo no era más que una bien urdida estafa pues para cubrir las obligaciones contraídas se requerían 160 millones de cupones cuando, en realidad, solo había 27.000 cupos en circulación.

Al difundirse la noticia una furiosa multitud de pequeños y medianos inversores se presentaron en las oficinas de la compañía de Ponzi demandando la devolución de su dinero.

Tal fue el revuelo -hubo hasta un intento de linchamiento por parte de algunos inversores- que las autoridades tuvieron que intervenir para apresar, someter a juicio y finalmente condenar a Carlo Ponzi en 1920 a varios años de cárcel, quedando -a partir de entonces- en los manuales de economía como el inventor del llamado esquema piramidal de inversión.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *