Cazafraudes.com

Informacion sobre estafas, fraudes, scam, hoaxes etc

Los sistemas piramidales ¿son una estafa?

¿Qué son las estafas piramidales?

Técnicamente ,en economía se conoce como esquema de pirámide, esquema piramidal o estafa piramidal a un esquema de negocios en el cual los participantes recomiendan y captan (refieran) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.

Lo que significa que implica la ausencia de ventas de productos y servicios, es, más que todo, un club de dinero, en donde solo se puede participar en la medida en que se aporta dinero y se buscan personas que también lo hagan.

La pregunta es ¿Por qué se les llama estafa?

En primer lugar, porque la ley lo estipula así. No conozco una reglamentación que las promueva o que las apoye. Pero, y esto entra en el segundo lugar, son una estafa porque no son sostenibles, y parten del engaño.

A razón de que no se está haciendo ninguna actividad comercial, sino que solo se están repartiendo el mismo dinero que entra.

Es decir, supuestamente entras invirtiendo $100 y tu ganancia sería un 15%, lo que se traduce en $15, y esto tendrá efecto cuando entres a una persona más que también aporte $100 ¿Dónde viene la estafa? En que los $15 que recibes es de los mismos $100 que diste inicialmente. Por lo tanto, lo que realmente estás haciendo es regalándole, a una estructura mafiosa, $85. Esto se replica, una y otra vez, hasta que llega un punto en que una persona dentro de la línea no puede pagar los $100, y los beneficios dejan de aparecer, creando un efecto dominó en donde poco a poco, no hay personas para entrar, y solo se beneficia quien creó la pirámide y quien hizo los primeros grupos de aportación.. Aunque en realidad no pierdes nada, si dejas pasar una oportunidad, la sensación de pérdida será fuerte.

Básicamente se tratan de una estafa cuando tus ingresos provienen no de tus ventas, si no de la incorporación de nuevas personas a la pirámide.

Al estar estructurado así, tú para recuperar tu inversión inicial digamos que tienes que “captar” a X nuevos “vendedores”, por ejemplo 3. Ellos a su vez tienen que buscar a otros 3 (9 en total), y ellos a otros 3 (27, 81, 243…).

Llega un punto donde la pirámide se colapsa, ya que no hay más personas a las que captar. Es en ese punto donde las nuevas incorporaciones no pueden recibir dinero (por el sencillo hecho de que este proviene de las nuevas captaciones, no de las ventas) y por tanto han perdido su inversión inicial.

Es poco antes de este momento cuando la cúpula de la pirámide hábilmente desaparece de la noche a la mañana, embolsándose una cantidad importante de dinero y dejando estafados al 99% de los que estaban dentro de la estructura.

El problema es que muchos de los que participan en la pirámide saben perfectamente lo que está ocurriendo. Pero la codicia inherente al ser humano les hace pensar que si entran razonablemente pronto en la pirámide, pueden llegar a obtener una buena rentabilidad y salirse a tiempo. Algo similar ocurre con las burbujas (bursátiles, inmobiliarias… etc).

Y es por este motivo por el que las pirámides consiguen arrancar y “tener éxito” (en términos de estafar a la gente y forrarse por el camino), no porque nadie sepa lo que está ocurriendo y sean estafados de la noche a la mañana.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *