Cazafraudes.com

Informacion sobre estafas, fraudes, scam, hoaxes etc

¿Que es el “Skimming” y como funciona?

Si tienes suerte, nunca has encontrado con un “skimmer” . Estos pequeños e ilegales dispositivos encajan sobre los lectores de tarjetas reales en las terminales de venta de autoservicio. Están diseñados para adaptarse  con el resto de la máquina, por lo que pueden ser difíciles de detectar.

Así es como funciona el robo de tarjetas de crédito

Mientras desliza su tarjeta de crédito o débito en una máquina comprometida, el lector de tarjetas lee la banda magnética  y almacena el número de la misma.

Tu PIN también puede ser capturado si se colocó un teclado falso sobre el verdadero. Más tarde, un ladrón recoge la información y la vende o la utiliza él mismo.

El número de tarjetas comprometidas en los cajeros automáticos y comercios de EE.UU. aumentó en un 70 por ciento en 2016, según el Servicio de Alerta de Tarjetas de la FICO. Pero usted puede aprender a evitar los fraudes de tarjetas de crédito.

Lo más probable es que veas estos dispositivos en los surtidores de gasolina, cajeros automáticos o quioscos de boletos de estaciones de metro. Pero si su tarjeta se pierde de vista en un restaurante o en una tienda de departamentos, un empleado podría usar un desnatador para obtener la información de su tarjeta también.

Cómo detectar y ayudar a evitar el robo de datos

Evita usar la tarjeta

A veces, evitar el robo de tarjetas no se trata de detectar un dispositivo. Puede tratarse de modificar su comportamiento, dice Eva Velásquez, CEO y presidenta del Identity Theft Resource Center.

Si puede pagar la gasolina dentro de una estación o usar un cajero automático dentro del vestíbulo de un banco, tómese el minuto extra para entrar para realizar la transacción.

Cuando pagas  en una terminal de punto de venta que se encuentra justo al lado de un empleado, es mucho menos probable que se encuentre con un skimmi.

Compruebe la ubicación

Los ladrones buscan un acceso no detectado e ininterrumpido a las terminales de puntos de venta. Es por eso que las bombas de gasolina son atractivas, ya que están lejos del ojo vigilante de los empleados.

Asegúrese de que la máquina esté en un área bien iluminada donde mucha gente pase por delante de ella a menudo.

Inspecciona el lector de tarjetas

Así que, has comprobado la ubicación, y parece segura. Ahora es el momento de comprobar la máquina. Use esta lista rápida de “ESCANEAR” la próxima vez que esté en un lector de tarjetas:

  1. Observa muy bien  el área en busca de cámaras ocultas que te graben escribiendo tu PIN. Éstas pueden estar montadas cerca del teclado, por lo que siempre debe cubrirse la mano mientras teclea el PIN.
  2. Compara el lector de tarjetas y el teclado con el resto de la máquina. Los colores y estilos deben coincidir, y los gráficos deben estar alineados y no ocultos.
  3. Evalúa si hay signos obvios de manipulación. Los paneles pueden estar rotos o abollados, o un sello de seguridad puede estar roto.
  4. Da un codazo al lector de tarjetas y al teclado. Los skimmers de tarjetas y los teclados falsos están pensados para ser retirados, por lo que si se sienten flojos, es posible que haya visto un skimmer.
  5. Si la máquina simplemente no parece correcta, repórtela al empleado de turno y ve a otro lugar.

Utiliza el tipo de tarjeta de chip

Use una tarjeta de crédito, preferiblemente con un chip, si tiene uno. Aquí está el porqué.

Si un ladrón roba la información de tu tarjeta de débito, puede ser una vía para vaciar las cuentas que usted ha vinculado a ella: ahorros, cuentas corrientes, jubilación o incluso una línea de crédito.

Tu responsabilidad por cargos de débito no autorizados tiene un límite máximo dependiendo el banco, si lo reportas dentro de dos días hábiles. Pero si alguien usa tu cuenta y no lo reportas   , después de 60 días es posible que no se le reembolse nada.

El uso de una tarjeta de crédito con tecnología de chip hará que sea más difícil para los ladrones el obtener sus datos en primer lugar. Pero si un ladrón sigue obteniendo la información de su tarjeta de crédito, sólo podrá utilizar esa cuenta existente para realizar cargos no autorizados.

Monitorea tus cuentas regularmente

Revisa tus estados financieros para detectar cargos fraudulentos, y házlo con regularidad.

“En el mundo en el que vivimos hoy en día, revisar sus estados de cuenta mensualmente realmente no es suficiente”, dice Velásquez.

Establece las  notificaciones tu cuenta de cheques  y tarjetas de crédito. Establece alertas que te avisen cada vez que un cargo sea superior a, digamos, $500 pesos  o cada vez que haya una transacción “sin tarjeta”.

Activa las notificaciones SMS si tu banco cuenta con ella , el  teléfono te avisará a través de un mensaje de texto o un correo electrónico, y sólo te tomará unos segundos recordar si hizo el cargo.

Si ves cargos fraudulentos en su estado de cuenta, repártela a la compañía de la tarjeta inmediatamente y bloquea tu tarjeta.

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *